IVº Encuentro Programa Uniendo Metas Provincia de Santa Fe
VIIIº Modelo de Naciones Unidas Provincial Santa Fe
XIº Modelo de Naciones Unidas Distrital Rosario
Septiembre 2008 - Rosario

Ejemplo de Informe Preliminar de EcoSoc

E

NACIONES
UNIDAS

Distr. limitada
4 de noviembre de 2000
E/MNU/SP
Español.
Original: Español

Consejo Económico y Social

Informe Preliminar

ÓRGANO: CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
COMISIÓN: A
TÓPICO: Desarrollo y cooperación Internacional en el siglo XXI: El papel de la tecnología en la información es el contexto de una economía mundial basada en los conocimientos y en la cooperación.

  1. Introducción

    En un mundo con grandes diferencias sociales, económicas y culturales, es necesario lograr el desarrollo de los pueblos y superar estos problemas que requiere la cooperación Internacional que posee como pilar fundamental la tecnología y la información para alcanzar el conocimiento. La única manera de superar estas barreras es sometiendo a esta controversia al análisis exhaustivo desde diferentes esferas, sean estas económicas, sociales, políticos o morales, para poder alcanzar el tan anhelado desarrollo integral.

    La revolución tecnológica y de conocimiento haber un nuevo circulo de oportunidades para el crecimiento económico y el desarrollo social, pero también posee desafíos y riesgos. Puede llevar a ensanchar más aún las disparidades entre los países.

    Creemos que la riqueza de la tecnología radica en el conocimiento y en una distribución equitativa de los medios, con el único fin de concentrar el bienestar común de la humanidad.

  2. Resumen Ejecutivo

    En este informe los países se comprometen a realizar y buscar las posibilidades estratégicas en las esferas del desarrollo y cooperación Internacional en el siglo XXI.: El papel de la tecnología en la información es el contexto de una economía mundial basada en los conocimientos y en la cooperación.

    Se evaluaron los antecedentes revelante al tópico en cuestión y en consecuencia se realizó un análisis de las medidas propuestas a nivel Nacional e Internacional, formulando luego las posibles encomendaciones para que la tecnología realmente al servicio del desarrollo humano.

    El resultado del análisis deja en claro que la posibilidad de acceso a la tecnología y la información evita que se continúe acrecentando la brecha digital existente en la relación Norte / Sur.

  3. Principios
    1. Antecedentes

      Como primer antecedente, este informe no debe dividir los principios reflejados en la corta fundación de las Naciones Unidas.

      Este consejo reconoce como instrumentos jurídico fundamentales, la declaración de desarrollos adoptada el 4 de Diciembre de 1986, en la cual se propone una cooperación Internacional en la solución de los problemas Internacionales, de carácter Económico, Social, Cultural y Humanitario; asi mismo el programa da desarrollo aprobado por la Asamblea General el 15 de Octubre de 1997, es pilar fundamental como antecedente, en el cual se manifiesta el Derecho de todos los países y el desarrollo tecnológico y de la ciencia; por otro lado el pacto de derechos económicos, sociales y culturales y el programa de la cumbre del Milenio de las Naciones Unidas realizada en el año 2000, son antecedentes de capital importancia para ser tenidos en cuenta en el análisis del presente.

    2. Acontecimientos Recientes

      En la última década, la tecnología ha llegado a obtener muchos avances y a convertirse en una herramienta de suma importancia para el desarrollo político y económica de un Estado.

      Esta puede ayudar a superar la barreras sociales, el aislamiento geográfico, y a reducir en gran medida la pobreza en el mundo. Sabiendo antes que un país ya no es rico solo si tiene dinero, sino que el capital mas valioso en la actualidad son el conocimiento y la tecnología.

      A pesar de la ayuda proporcionada por varios países desarrollados, la brecha digital Norte / Sur se ha ido condonando, provocando que los países en desarrollo no pueden emerger de su situación actual. Uno de los campos tecnológicos es el de las telecomunicaciones, en este se puede ver claramente que las nuevas tecnologías influyeron en nuestras vidas cotidianas, nuestras costumbres y relación con lo demás. Si bien la globalización ofrece grandes oportunidades, su beneficios están compartidos actualmente de forma desigual y los costos están distribuidos desigualmente y los países en desarrollo tropiezan con dificultades para responder a este importante reto. También se crearon organizaciones gubernamentales y no gubernamentales formando alianzas con las escuelas comunitarias y ofreciendo cursos para fomentar la capacitación de la tecnología. Proveyendo educación y seminarios gratuitos acerca de computación básica e Internet, creando así un puente entre al alfabetismo y la tecnología. La tecnología y la comunicación han tomado un papel fundamental para el mantenimiento y desarrollo de todos los países.

  4. Políticas
    1. Recursos

      En el último siglo el avance tecnológico ha revolucionado a la comunidad internacional, incrementando mas aún la brecha entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Para reducir esta distancia será preciso que se incrementen las acciones que tienen como fin satisfacer necesidades básicas, que consideramos el medio indispensable para que posteriormente puedan ser correctamente implementadas y aprovechadas las tecnologías que los Estados adquieran.

      A nivel Mundial los recursos financieros y tecnológico concentrados en los países desarrollados, mientras que los países en vía de desarrollo cuentan con el beneficio de poseer en sus territorios Recursos Materiales.

      • Se deben conseguir aproximadamente $80.000 millones de dólares hasta $ 100.000 millones como para empezar a estructurar la tecnología.

      • Inversión de capital.

      • Fondos fiduciarios y de países extranjeros, con los que se lleva adelante el desarrollo de la infraestructura adecuada.

      • La fomentación de actividades difusa es de información básica, con seminarios especializados en mayoría de los Derechos Humanos, productividad, comercialización y logística.

    2. Restricciones

      1. Financiamiento

        El grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Integrado por el PNUD, y otras entidades operacionales competentes facilitarán la formación de normas y adopción de medidas relativas al financiamiento para el acceso a la tecnología de información de las comunicaciones. Asistir al sector privado en la realización de investigaciones conjuntas con los gobiernos e instituciones pertinentes para mantener al tanto de los últimos.

        • El Consejo Económico y Social cree necesario la creación de programas y proyectos tendientes a facilitar y promover el financiamiento y abaratamiento de los costos de tecnología de información y de las comunicaciones hacia los países que necesiten de dicha financiación y costo en la medida que sea posible. Así como también de las Barreras no arancelarias a los países con economías en transición que impiden el desarrollo de su tecnología.

        • El FMI actualmente establecido en mecanismo de financiación de emergencias y el servicio de complementación de reservas que puede desembolsar rápidamente grande cantidades de fondos para prestar asistencia a países que atraviesan crisis financieras.

        • Todas las administraciones gubernamentales del mundo deben asumir el compromiso de contribuir a todos los proyectos programas promovidos por las Naciones Unidas.

      2. Vinculación entre la investigación e información

        • Hoy una gran necesidad de continuar con investigaciones respecto a la tecnología de la información y de las comunicaciones, para encontrar nuevos adelantos que mejoren aún más las posibilidades de acceder a la red.

        • En los últimos años las Naciones Unidas ha emprendido importantes actividades y medidas tendientes al desarrollo y la cooperación mundial para el siglo XXI y a fin de aliento a los países con menores recursos en la correspondiente al papel de la tecnología de la información y las comunicaciones.

        • La necesidad de transferir tecnologías y de mejorar el acceso a los conocimientos dimana del hecho de que un volumen considerable de conocimientos, así como las tecnologías que de ellos se derivan, se concentra en un número limitado de países y, mas aun, en unas pocas empresas grandes. A estas empresas les corresponde en la actualidad la responsabilidad de efectuar el mayor volumen de transferencias de tecnologías mediante la inversión extranjera directa y el comercio internacional.

          El sector privado es la fuente primaria de innovaciones tecnológicas y el motor del crecimiento económico, el empleo y la creación de riqueza. La sociedad civil, especialmente las organizaciones no gubernamentales, ofrecen redes para que las comunidades se organicen y un marco en que puede celebrarse consultas mas amplias sobre el desarrollo y sus resultados previstos. En consecuencia, las numerosas iniciativas llevadas a cabo por las Naciones Unidas en la esfera de la transferencia se han caracterizado, cada ves mas, no solo por la cooperación entre los diferentes organismos del sistema, sino también por las asociaciones establecidas con la sociedad civil, en particular con el sector privado. No obstante el hecho de que estas inmensas posibilidades no se utilicen adecuadamente en estos momentos amenaza con marginar aun mas a las economías y los pueblos de países en desarrollo.

      3. Tendencias de las relaciones Norte/Sur

        El sector privado es la fuente primaria de innovaciones tecnológicas y el motor del crecimiento económico, el empleo y la creación de riqueza. La sociedad civil, especialmente las organizaciones no gubernamentales, ofrecen redes para que las comunidades se organicen y un marco en que puede celebrarse consultas mas amplias sobre el desarrollo y sus resultados previstos. En consecuencia, las numerosas iniciativas llevadas a cabo por las Naciones Unidas en la esfera de la transferencia se han caracterizado, cada ves mas, no solo por la cooperación entre los diferentes organismos del sistema, sino también por las asociaciones establecidas con la sociedad civil, en particular con el sector privado. No obstante el hecho de que estas inmensas posibilidades no se utilicen adecuadamente en estos momentos amenaza con marginar aun mas a las economías y los pueblos de países en desarrollo.

        Entre el norte y el sur existe una brecha cada vez más amplia en las condiciones económicas y sociales; así como fuertes desigualdades en el desarrollo humano, esto agrava aún más los constantes problemas de racismo y en consecuencia migraciones en el mundo entero; pero principalmente en el mundo en desarrollo.

        Ese desequilibrio ha llevado a la proliferación de la pobreza en diversas partes del mundo, así como el analfabetismo, el desempleo y por ende, la discriminación racial, la xenofobia y por sobre todas las migraciones que, sin duda ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales.

        La diferencia sustancial que existe entre el Norte rico y el Sur pobre es un llamado a la reflexión a los países de ambos extremos, para que de común acuerdo implementen los medios para obtener mayor y mejor solución a sus problemas que surgen de las ya nombradas diferencias sociales, económicas, culturales y religiosas.

      4. Tendencias Sur/Sur

        Reconocemos la importancias del fomento a la relación SUR - SUR donde los países desarrollados puedan contribuir a ese proceso en forma de cooperación triangular, se toma en cuenta el apoyo del programa SUR - SUR mediante la asistencia financiera y técnica en los marcos de las economías regionales yendo más allá de los límites sociales.

      5. Participación Social

        Las Naciones Unidas mediante sus organizaciones subyacentes realizar importantes labores, medidas y actividades que favorecen la integración de los países al tópico y ayuda a los mismos en que se integran a las Naciones mundiales de manera activa y equitativa.

        Frente a esta situación destacamos que es imprescindible la activa participación de la Sociedad civil en la promoción de los planes de los respectivos gobiernos tendientes al tópico en cuestión.

        Por último consideramos necesaria la fomento de la tecnología en el campo de la educación teniendo en cuenta una alta calificación. De esta forma, con la base de conocimientos, habilidades y capacidad de comprensión para enfrentar las exigencias del mundo con una dotación cultural adecuada.

  5. Plan de acción
    1. Nivel Nacional

      Todos los gobiernos que reciban ayuda externa formularán estrategias y políticas de buen gobierno basadas en la transparencia, estabilidad y el imperio de la ley; que garanticé el uso adecuado de los bienes transferidos, comprometiéndose a no utilizarlos con fines bélicos, destinándolos al crecimiento del estado, el cual contempla. Además deben implementar políticas en las que se destinen mayores aportes a los servicios sociales básicos. Considerando la asfixiante carga de la deuda externa que imposibilita encarar programas a tales fines.

      1. Educación y capacitación.
      2. Salud.
      3. Seguridad social especialmente en los sectores vulnerables.
      4. Pleno empleo.
      5. Estabilidad económica.
      6. Participación de la sociedad civil.
      7. Incorporación de perspectivas de género.
      8. Promoción y protección de los derechos Humanos.
      9. Asistencia externa debe ser complementada con el nacimiento de programas de desarrollo tecnológico nacionales que a largo plazo, permitan disponer al país de su propia tecnología.
      10. Por parte de los países donantes de tecnologías deben comprometerse a cumplir con u aporte satisfactoriamente, incluyendo asistencia profesional para su aplicación efectiva.
    2. Nivel Regional

      La tecnología puede desempeñar un papel particularmente importante para acelerar el crecimiento económico.

      Fomentar la educación y promover el desarrollo sostenible de todos los países para concluir poco a poco a una economía globalizada y equitativa en beneficio del mundo regional.

      Sería importante tomar los siguientes medidas:

      1. Fortalecer los lazos regionales, a fin de que se puedan realizar tareas conjuntas, para la implementación regional de la nuevas tecnologías de la información de forma equitativa.

      2. Creemos de vital importancia que cada país que integran las regiones se comprometan a fortalecer la organizaciones para que lleguen a un proceso de integración.

      3. Incentivar a las relaciones que integran los grupos regionales a fin de establecer vínculos que den lugar al fomento de la capacitación de la tecnologías de la información y de la comunicación a fin de crear un ambiente favorable para el buen desarrollo y cooperación del siglo XXI.

      4. Consideramos necesaria la implementación de la infraestructuras básicas, que pueden propagarse a nivel regional, ya que somos consciente de que las mismas son un instrumento indispensables que permitirán a los países acceder de manera adecuadas a las tecnologías de esa manera trabajar en pro de un adecuado desarrollo contenible.

    3. Nivel Internacional

      • Generar la explotación de fuentes de energía renovables para que los países en desarrollo puedan obtener energía a menor costo y superar sus crisis económicas.

      • Intensificar la cooperación Mundial con las Naciones Unidas, para erradicar la pobreza derivada de los bajos niveles saláriales y las abusivas condiciones del trabajo sometidas por algunas empresas multinacionales de plantas productivas establecidas en países en desarrollo, especialmente en Asia y Latinoamérica.

      • Ayudar a los países a establecer marcas operacionales para el desarrollo humano sostenible por ejemplo refiriendo las metas de desarrollo vinculando los temas en recursos mundiales o las prioridades nacionales y determinando las necesidades en materia de ecología y financiación externa.

      • Crear conciencia, armonizar los intereses en competencia, establecer objetivos y estrategias: reconocer el derecho del acceso universal a la tecnología de la información y de las comunicaciones al conocimiento, bien público mundial.

      • Ayudar a los gobiernos a individualizar, reseñar e implementar programas de desarrollo a largo plazo, incluidos planes y estrategias que respondan a los objetivos nacionales de desarrollo.

      • Contribuir a entablar relaciones de colaboración de norte/sur y a lograr acuerdos internacionales de interés mundial, como la cooperación en la asistencia técnica. Para así luego poder movilizar los recursos necesarios para cerrar la brecha digital.

  6. Metodología de evaluación

    El control y la transparencia son fundamentales para este objetivo, ya que se deben asegurar que las estrategias planeadas se cumplan y que los fondos otorgados en esos planes se destinen a lo pactado.
    Este control de evaluación consistirá en las siguientes pautas:

    • Los estados beneficiados de dicho plan deberán realizar informes semestrales que deberán ser registrados y controlados por ECOSOC.

    • Los grupos de tarea y la UNCTAD serán los encargados de controlar que se lleve a cabo correctamente lo planeado.

    Los estados en donde se aplique dicho plan se deberán comprometer a recibir y facilitar la labor del personal. Esta metodología deberá implementarse respetando la libre deliberación de los pueblos y la Soberanía Nacional.

  7. Resultados
    • Nivel nacional el objetivo de los estados parte de este informe es lograr la fomentación del desarrollo de las economías regionales en transición, incorporando las microeconomías a una macroeconomía.

      Fomentar el intercambio de tecnologías a fin de equipar la brecha que separa las economías norte y las economías sur.

    • A nivel internacional, la meta perseguida por los estados que forman parte de este informe es la inserción de las economías regionales en la economía mundial.

      Compartir tecnologías para fomentar el desarrollo y para potenciar al máximo los niveles de producción y comercialización.

    Estos resultados basados en la cooperación internacional para el desarrollo pretende que la tecnología sea accesible para todos los pueblos del mundo.

  8. Conclusiones

    Todos los países deseamos mediante este informe que la desigualdad económica y tecnológica sea reemplazada por la unidad mundial.

    En ella debe predominar la cooperación internacional y la integración económica. Debemos abriros a una nueva forma de comercio que favorezca a los países en desarrollo teniendo como guía los países desarrollados, para que los estados de economías estancadas tengan en su poder los recursos necesarios que implica el financiamiento de sus proyectos.

    Estableciendo esta alianza lograremos que el mundo entero progrese, sin quedar ningún pueblo aislado de los avances tecnológicos y económicos del planeta. Todos dentro de una misma economía porque es bueno abrir los brazos, pero es mejor aún juntarlos.

NOTA:

  1. Los apartados del informe que precede pueden diferir de la que se indica en el Manual de Delegados, ya que este Informe fue producido en un Modelo Nacional en el cual estaba vigente otra estructura de Informe Preliminar. Los delegados deberán ajustarse a la estructura que figura en el Manual de Delegados tanto para la redacción de Informes en el marco del evento como sus presentaciones previas.

  2. Independientemente de la extensión de este Informe, recordar que el Informe a presentar previamente al Modelo debe tener una extensión máxima de 6 hojas.

  3. Este es un Informe producido por el EcoSoC en un Modelo, en el que presentan las delegaciones antes del Modelo deben agregar en el encabezado: "Presentado por:......................... " e indicar la delegación correspondiente.

Copyright © 2000-2008 Conciencia